miércoles, 16 de septiembre de 2015

Redes internacionales



Red: Theorising Transnational Populist Politics
Instituciones participantes: University of Brighton; Universidad de Buenos Aires: FLACSO-Ecuador.
Coordinadores: Mark Devenney y Paula Biglieri
Financiamiento: British Academy.

El objetivo de este proyecto es establecer una colaboración de largo término entre las universidades que conforman esta red, que permita establecer diálogos y nexos en el estudio de los aspectos políticos, económicos e ideológicos de los movimientos populistas en Europa y América Latina. En ese sentido, esta colaboración se encamina a comparar teórica y metodológicamente dichos procesos; pues en años recientes, hemos visto la emergencia de movimientos populistas opuestos a las políticas de austeridad aplicadas por la Unión Europea en países como Grecia, España e Irlanda. A la vez estos movimientos se han hecho eco de los procesos populistas que han tenido lugar en América Latina, especialmente en Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Por dicha razón es posible establecer un espacio de diálogo común entre los populismos de los dos continentes, partiendo del análisis político del discurso como una herramienta teórica que permita contrastar las significaciones ideológicas, las estrategias políticas y la políticas económicas de los movimientos populistas europeos y latinoamericanos. Es por ello, que el objetivo principal de la red es desarrollar desde una perspectiva transnacional una comparación teórica sobre dichos procesos, siendo sensibles estas comparaciones a los contextos específicos en los que surgen estos movimientos.

Esta red dará como resultado un conjunto de publicaciones, un sitio web, talleres de trabajo y de intercambio dirigido a estudiantes doctorales de las instituciones y la organización de conferencias.



Red: Red Iberoamericana Foucault
Instituciones participantes: Departamento de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza.
Coordinadores: Miguel Morey Farré, Rodrigo Castro Orellana y Adán Salinas Araya.
Financiamiento: Biblioteca Saavedra Fajardo e Ideas que Cruzan el Atlántico IV.

La Red Iberoamericana Foucault nace el año 2015 en el proceso de preparación del III Congreso Internacional "La actualidad de Michel Foucault" celebrado en Madrid en mayo del mismo año y coorganizado por el Departamento de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza.

Durante el congreso se aprobó la formación de la red, y su orgánica actual, incluyendo la presidencia honorifica. En Junio del 2015 la Red comienza su actividad convocando investigadores y proyectos de diferentes latitudes de Iberoamérica y poniendo en marcha el sitio web www.iberofoucault.org



Red: Red Argentino-Ecuatoriana de estudios políticos sobre cambios en las configuraciones estatales en la América Latina posneoliberal.
Instituciones participantes: Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba y FLACSO Ecuador.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Agradecemos tu interés en comentar en nuestra página. Te pedimos que tu participación sea respetuosa de los comentarios realizados por los demás participantes de este foro.